Web del canal #Cosmologia
 

Que pasa con las imágenes una vez recibidas?

Pues bien, la transmisión de los satélites, es siempre en blanco y negro (escala de grises), para que puedan suministrar más información de interés y más precisa. Luego, en el post-procesado, cada programa deduce las zonas de tierra, mar y nubes, según los canales recibidos, y le aplica una paleta de color. Esto se usa para hacer los múltiples análisis que se pueden hacer según los canales recibidos. Este análisis, deduce el color real visto desde el satélite, y como se puede ver está bastante acertado: (Foto recibida por mí)

Pero.... Como se donde están los satélites?

Todos los satélites lanzados desde tierra, en orbita, su posición casi exacta puede predecirse mediante 7 elementos constantes llamados elementos keplerianos, en honor a su descubridor Kepler. Cada satélite según el día y hora en que se lanzó según la inclinación y más cosas, tiene su movimiento perfectamente calculable por los programas de seguimiento de satélites, los cuales te dicen casi sin error, la posición del cuerpo que se está trakeando o siguiendo. Además, estos programas llevan incluidos drivers para mover los rotores de las antenas en caso de que estuviéramos trabajando satélites de 1700 MHz demasiado direccionales, pero no es nuestro caso, por el momento. He aquí dos de ellos:

Este es el programa WXSat muy usado por todos, es freeware
http://www.david-taylor.pwp.blueyonder.co.uk/software/wxtrack.htm
Además, en ese link, puedes encontrar muchísimas más utilidades sobre los satélites, y las librerías necesarias para correrlo. Ah, también permite cambiar el mapa terrestre por uno cualquiera bajado de internet o hecho por nosotros, pero eso si, tened cuidado de que sea exacto.

Este screenshot es del NOVA for WINDOWS, es un magnifico programa desarrollado por la NLSA, permite muchas visiones, tiene diversos mapas, hace historiales, etc... Lo único que no es freeware, pero la demo es bastante operativa, recomiendo bajarlo.
http://www.nlsa.com/nfw.html

Actualizar la base de datos. Hay que decir que los elementos orbitales de los satélites o keplerianos son eficientes durante 1 o 1 y medio meses desde su última actualización. Para mantener la base de datos al día, cada mes se debe bajar de las páginas actualizadas los nuevos elementos.
Hay dos formatos en la actualidad en que se pueden bajar estos elementos, el formato NASA y el AMSAT, *.DAT y *.TXT respectivamente. El AMSAT es el usado por todos los aficionados, y lo soportan todos los programas. La mayoría de programas de tracking de satélites, se conectan directamente a una web donde se los actualizan directamente pulsando en la opción correspondiente. Si hubiere problemas usando este método para actualizar, siempre pueden bajarse los TXT manualmente y luego hacer la actualización manual. La página oficial donde están los elementos actualizados es: http://www.celestrak.com/NORAD/elements/

Si no quieres usar un programa de traking, que seria lo recomendable, siempre se puede ir a la siguiente pagina donde se muestran donde están los NOAA justamente http://liftoff.msfc.nasa.gov/RealTime/JTrack/NOAA.html

Fotos interesantes:

 

Fotos del NOAA-17 (NOAA-M) en tierra

NOAA-17 en el espacio

Su lanzamiento

Estupendas animaciones del NOAA17: http://www.gsfc.nasa.gov/topstory/20020624noaam_animate.html

Estructura técnica los NOAA

  • A: Advanced very high resolution radiometer.
  • B: Stratospheric sounding unit
  • C: High resolution infrared radiation sounder.
  • D: Microwave sounding unit.
  • E: Observation unit for proton and electron.
  • F: Alpha particle sensor.
  • G: Earth sensor.
  • H: Solar battery array.
  • I: S-band antenna.
  • J: VHF antenna.
  • K: Data collection system antenna.
  • L: X-band antenna.

Escucha una muestra del sonido AM-FAX enviado por los NOAA.

Estado actual de los satélites:
http://www.drig.com/frequencies/

Links relacionados:
http://www.hffax.de/WX_Satellite/hauptteil_wx_satellite.html
http://f1agw.free.fr/Sat_Polaires/Sat_Polaires.htm#Sat_NOAA
http://www.ea1uro.com/meteosats.html
http://digilander.libero.it/vtmedri/archivio.htm
http://space.tin.it/io/endonofr/foto.htm
http://www.kwos.org/i_satelliti_noaa.htm

Explicación de lo que es un radiómetro en los NOAA:
http://www.clearinghouse.gub.uy/meta/satelites/avhrr/avhrr.html

Página oficial de NOAA: http://www.noaa.gov

Actualmente sobre España pasan 3 satélites APT, los NOAA 12,15 y 17. Pero se espera el próximo lanzamiento del NOAA18 el próximo año 2004, otro mas en la familia b(^L^)d.De los tres NOAA, el NOAA12 es apagado cuando su orbita esta cercana a la del NOAA15 para no hacer interferencias.

Espero que la sección sea del agrado del lector, he intentado hacer algo completito y ajustado para iniciar al lector en el mundo de los satélites APT, hache tiene la suficiente información como para empezar a hacer algo.

Zilog80

© CanalCosmologia 2003 by SVERG