Web del canal #Cosmologia

LIBROS

  • "Agujeros negros y tiempo curvo" , Kip Thorne. Sinopsis: Esta obra divulgativa consigue plenamente su doble propósito: En primer lugar explicar de una forma sencilla y sin necesidad de abordar las matemáticas (que serían demasiado complejas para el lector medio) la teoría de la relatividad general y muy especialmente los objetos celestes que dan titulo a la obra: Los agujeros negros.Desde el comienzo la obra abraza al lector y lo guía a traves de un viaje extraordinario de modo que este es incapaz de extraviarse en asuntos profundos, ni de conciliar casi el sueño pues es un libro verdaderamente molesto. No lo deja a uno en paz, hasta que devora el lector la última página.
  • "El mundo y sus demonios" , Carl Sagan. Sinopsis: En este libro conmovedor, el científico de renombre internacional Carl Sagan demuestra, argumentándolo con brillantez, que el pensamiento científico es necesario para salvaguardar nuestras instituciones democráticas y nuestra civilización técnica. El mundo y sus demonios es más personal y está más lleno de historias humanas entrañables y reveladoras que todo lo escrito por Sagan anteriormente.
  • "El universo en una cascara de nuez" , Stephen Hawking. Sinopsis: Con su peculiar entusiasmo, el profesor Hawking nos incita a acompañarle en un colosal viaje por el espacio-tiempo, hacia un increíble país de las maravillas en el que partículas, membranas y cuerdas danzan en once dimensiones, donde los agujeros negros se evaporan y desaparecen llevándose consigo su secreto, y donde habita la pequeña nuez -la semilla cósmica originaria- de la que surgió nuestro universo.
  • "Historia del tiempo: Del Big Bang a los agujeros negros" , Stephen Hawking. Sinopsis: En este libro impresionante, que será reconocido como una aportación de primer orden al pensamiento científico y a la entera cultura universal, Hawking nos explica con asombrosa sencillez las leyes que desvelan la compleja danza geométrica creadora del mundo y de la vida.
  • "Hiperespacio" , Michio Kaku. Sinopsis: Michio Kaku nos lleva a un viaje por nuevas dimensiones, agujeros de gusano que conectan universos paralelos, máquinas del tiempo, "universos bebé" y otras maravillas semejantes en unas páginas donde la formulación matemática es reemplazada por imaginativas ilustraciones. Profesor de física teórica en la City University de Nueva York, es uno de los especialistas más destacados en la teoría de las supercuerdas.
  • "La ciencia en tus manos" , Pedro García Barreno. Sinopsis: La ciencia en tus manos se estructura en seis partes: la naturaleza de la Ciencia, el mundo físico, la vida, los organismos, el mundo de Leonardo, y el mundo de las matemáticas. Cada uno de ellos se divide en diferente número de capítulos, para ofrecer un total de 28. La idea principal del libro es la de promover conocimiento social de la ciencia para que el ciudadano pueda sentirse capacitado para tener una opinión acerca de la incidencia de la técnica y de la ciencia en los aspectos más comunes de su vida diaria.
  • "La evolución del caos" , N. Katherine Kayles. Sinopsis: N. Katherine Hayles investiga en este libro los paralelismos entre la literatura y la teoría crítica contemporáneas y el nuevo campo interdisciplinario conocido como ciencia del caos. Tanto en el discurso científico como en el literario la autora encuentra nuevas interpretaciones del caos, que ya no es considerado como desorden, sino como un locus de máxima información y complejidad. Hayles muestra que el nuevo paradigma del caos incluye elementos que ya eran evidentes en la teoría literaria y la literatura antes de llegar a destacarse en las ciencias naturales.
  • "La sinfonía inacabada de Einstein. Escuchando los sonidos del espacio-tiempo, la astronomía de las ondas gravitatorias." , Marcia Bartusiak. Sinopsis: Bartusiak, con una soltura similar a la de Julio Verne, H. G. Wells o Isaac Asimov, relata los años de penuria en los que muchos físicos y astrónomos pusieron en juego su prestigio y su futuro profesional, la agrias polémicas que suscitaban sus primeros pasos y la aceptación que ganaban poco a poco al lograr sus primeros frutos.
  • "Los cazadores de partículas" , Yuval Neeman y Yoram Kirsh. Sinopsis: Este libro es el resultado de la colaboración de un renombrado físico en particulas elementales con otro físico especializado en divulgación científica. Brinda un relato no técnico de la fascinante historia de la búsqueda de los fundamentales y últimos componentes de la materia. Avanzado desde las primeras experiencias al comienzo de este siglo, relata cómo los físicos develaron, capa tras capa, la estructura interna del átomo, y concluye con una descripción actualizada de los más recientes descubrimientos.
  • "Más allá de la teoría cuántica" , Michael Talbot. Sinopsis: Michael Talbot toma lo que la física cuántica significa de extraordinaria y audaz teoría y la proyecta al dominio de los fenómenos psíquicos. Los desconcertantes resultados de recientes experimentos científicos han inspirado esta indagación sobre el formidable y vertiginoso desarrollo de la moderna física especulativa y las asombrosas conclusiones que amenazan invadir la esfera de la filosofía.
    Antiquísimas preguntas, tales como: ¿qué es la realidad? y ¿qué es la conciencia?, son abordadas hoy por los científicos, lo cual sugiere que la metafísica de hoy tal vez sea la ciencia del mañana.
  • "Sobre la teoría de la relatividad especial y general" , Albert Einstein. Sinposis: Obra publicada pocos años antes de que Albert Einstein estableciera definitivamente las famosas ecuaciones de campo de la relatividad general, Sobre la teoría de la relatividad especial y general se propone dar una idea lo más exacta posible de la misma, pensando en aquellos que, sin dominar el apartado matemático de la física teórica, tengan interés por la teoría desde el punto de vista científico o filosófico general.

Libros
© CanalCosmologia 2003 by SVERG